La compensación judicial puede ser opuesta como excepción sin necesidad de formular reconvención

El Tribunal Supremo, en sentencia de 13 de junio de 2013 admite la opción de que la Empresa, al contestar a la demanda, pueda formular compensación legal o judicial al contestar a la demanda, sin exigirse formulación de reconvención expresa.

En principio, conforme al artículo 85.3 de la Ley de la Jurisdicción Social el demandado no puede oponerse a la reclamación en base a otro crédito existente a su favor salvo que plantee reconvención en el acto de conciliación.

El Tribunal Supremo admite el planteamiento del crédito compensable, sin previo aviso en el acto de conciliación, siempre y cuando se trate de una mera compensación sin que el saldo resultante sea favorable al demandado.

Por lo tanto el demandado, sin hacer expresa mención en la conciliación, puede plantear la compensación en la vista oral con la exclusiva finalidad de que la demanda sea desestimada, sin obtener sentencia favorable por el exceso.

El Tribunal Supremo establece la procedencia de la extinción del contrato de una trabajadora embarazada durante el periodo de prueba.

En sentencia de 18 de abril de 2011 el Tribunal Supremo determina que el desistimiento empresarial de una trabajadora durante el periodo de prueba no goza de la nulidad cualificada en el artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores.

Salvo que la trabajadora pueda acreditar indicios de discriminación no se aprecia la nulidad del cese en el periodo de prueba. Sólo en aquellos supuestos en que la trabajadora pueda acreditar el expreso conocimiento de su embarazo por la Empresa podrá obtener la declaración de nulidad del cese en el periodo de prueba.